"Oro vs Bitcoin:

 En épocas antiguas, el elemento financiero de mayor fiabilidad y que se utilizaba como refugio en las crisis económicas era el oro. Se sabía y confiaba en que este nunca iba a perder su valor, y que para todos tenía el mismo. A día de hoy lo sigue siendo, pero con la introducción de la tecnología ha surgido un nuevo activo que comparte múltiples de características, el bitcoin. Algunos expertos no pueden ignorar las similitudes que se encuentran entre estos dos elementos financieros, incluso algunos llaman al bitcoin "oro digital", pero ¿son realmente tan parecidos el oro y el bitcoin?

Uno de los elementos por el que más se relaciona el oro con el bitcoin es que ambos comparten la característica de la escasez. estos bienes tienen una cantidad limitada. Mientras que el limite del oro es el existente en la Tierra, en cuanto al Bitcoin existe una cantidad limitada de 21 millones de bitcoin, lo que deja actualmente unos 2 millones de Bitcoin por circular todavía.

Otro de los elementos más atractivos para los inversores acerca del Bitcoin y que también le relaciona con el oro es su capacidad de resistencia a los efectos de la inflación. A pesar de las subidas y cambios en los precios, el Bitcoin los ha soportado y se ha mantenido, al igual que lo hace el oro, siendo imperturbable ante la inflación.

Esto se puede llevar incluso al extremo, pues ambos activos son descentralizados. Es decir su valor no depende y no puede cambiar en función de las medidas fiscales que se tomen ni en función en general del Gobiernos. Ambos elementos estas exentos del control gubernamental.



Además, y al igual que ocurre con el oro, el Bitcoin es aceptado a nivel global a lo largo y ancho de todo el mundo, y su valor no varía en función del lugar del mundo en el que estemos. Es por ello que las inversiones en  bitcoin se pueden hacer y traspasar a lo largo de todo el planeta sin dificultad.

 A pesar de todo, no podemos ignorar la evidente diferencia entre estos dos elementos, y es la característica tangible. El oro se puede ver tocar y almacenar, mientras que la existencia del Bitcoin es puramente digital, aunque esta respaldado su valor por una serie de códigos privados impresos en su interior.

Es este mismo factor ausente de la tangibilidad del Bitcoin que hace que muchos establecimientos no lo tomen como una moneda real o incluso que este prohibido por algunos países, pues no se fían de su rentabilidad o duración de su valor.

¿Es entonces el Bitcoin entonces el "oro del siglo XXI"?, o ¿Es un simple intento de imitación? La única forma de descubrirlo será dentro de unos años

4 comentarios:

"Abriendo nuevos horizontes: El impulso femenino en el mundo empresarial"

 A pesar de las mejoras, hace no mucho brecha de entrada de mujeres y hombres en el mundo laboral siempre había sido abismal. aún así, la in...