A lo largo de los siglos, hasta la aparición del internet, el método de enlace económico, social y cultural de los países se basaban en parte en las rutas comerciales. Estas permitían a países dispares enlazarse y compartir entre sí materias primas, culturas y tecnologías. Y no fue menos en el caso de España. Las rutas comerciales españolas consiguieron tejer la prosperidad del país a lo largo de los siglos.
S.XVI y los españoles tenían la mirada fija en las colonias americanas, y es gracias a la carrera de las indias, una de las rutas atlánticas más relevantes de la época, ruta en la que los españoles se lanzaban a mares desconocido en busca de riquezas, que España consiguió un fortalecimiento de la economía gracias a la consecución de grandes riquezas que llegaban al puerto sevillano y la fabricación de grandes infraestructuras que facilitasen tales comunicaciones (puertos, almacenes, barcos...). Además, gran parte de este beneficio llegado a España era "re-exportado" a distintos puntos del mundo, para sacarle un mayo beneficio económico. De 1552 a 1620 los destinos predilectos eran Génova y Milán, de 1630 a 1648 era Inglaterra, y de 1648 a 1672 a las Provincias Unidas y a Francia a partir de 1659.
Pese a todo, el imperio español no consiguió mantener este monopolio. Algunos de los problemas fueron, en primer lugar la incapacidad de controlar o eliminar las infracciones o ilegalidades del monopolio comercial indiano. Además, España no fue capaz de responder ante la gran demanda de mano de obra para las grandes economías agrícolas. Todo esto fue en parte lo que llevó al fracaso a la carrera de las indias.
qué interesante!
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