La Guerra Fría: El duelo entre los dos bloques dispares

 En 1945 el mundo se dividió en dos bandos: Comunismo contra capitalismo, oriente contra occidente. el mundo se dividió en dos durante los siguientes 42 años. Las dos grandes potencias del momento, EEUU y la Unión Soviética entraron en conflicto aunque de forma indirecta.

Desde tensiones más directas con la creación del muro de Berlín, que supuso una separación más que evidente entre ambos bandos, hasta la guerra de los misiles de Cuba,  cuando la Unión Soviética instaló misiles nucleares en Cuba. Los Estados Unidos respondieron con un bloqueo naval de Cuba, y la crisis llevó al mundo al borde de la guerra nuclear. Todos estas intervenciones y muchísimas más que se produjeron durante esos largos años son los que mantuvieron a flor de piel la tensión de ambos bandos, pero, ¿Qué secuelas dejo la Guerra Fría?¿Cómo afectó a los países vecinos?


Uno de los elementos que más caracteriza a este conflicto fue la "guerra espacial". Durante estos años, el desarrollo de las tecnologías espaciales dio un paso al frente que contribuyó de forma muy significativa en la evolución de las tecnologías. Desde el lanzamiento por parte de la unión soviética en  del primer satélite artificial, el Sputnik, en 4 de octubre de 1957, la reacción del gobierno americano fue tan sorprendente hasta llegar a la luna el 20 de julio de 1969 con la misión Apolo 11.

Aunque también surgió otra carrera, la armamentística, en ella los dos bandos también se fueron retando en el aspecto del desarrollo tecnológico en el ámbito armamentístico. La colaboración militar y armamentista llevada a cabo por los dos bloques en los diferentes conflictos como el árabe-israelí, Corea, Vietnam y Cuba, estaba destinada fortalecer y expandir su poder frente al bloque contrario. 

En el ámbito económico, este enfrentamiento también afectó a los países vecinos, limitándole el acceso a los recursos. Muchos países se vieron presionados para apoyar a uno de los dos bloques, adoptando políticas económicas y comerciales que reflejaban la ideología de su los bandos.

 Esto mismo limitó la globalización, pues los países aliados al bando soviético no podían acceder  a determinados productos norteamericano  y viceversa.

Además, muchos países en desarrollo se encontraban en una absoluta dependencia tecnológica y económica de ambos bandos. Es por ello que estos países endeudados llegaron a una situación de vulnerabilidad económica a largo plazo, mediante la acumulación de deudas.

Y estos son solo algunos ejemplos de los efectos en varios ámbitos de la Guerra Fría, que como hemos podido comprobar, no dejo indiferente a nadie

1 comentario:

"Abriendo nuevos horizontes: El impulso femenino en el mundo empresarial"

 A pesar de las mejoras, hace no mucho brecha de entrada de mujeres y hombres en el mundo laboral siempre había sido abismal. aún así, la in...