"Desigualdad en Tiempos de Crisis: Desentrañando las Huellas de la Pandemia"

 La desigualdad es un componente para algunos autores como Walter Schneider inevitable, que lleva estando presente en la sociedad desde la Edad de Piedra hasta el día de hoy, como comenta en su libro "El Gran Nivelador". En ese libro menciona que uno de los igualadores de la desigualdad son las pandemias, pero, algunos lo ponen en duda a día de hoy, pues hay una pandemia que no ha dejado indiferente a nadie y no precisamente porque haya reducido la desigualdad.

En los últimos tiempos, la pandemia de COVID-19 ha actuado como un acelerador de las desigualdades ya existentes, poniendo al descubierto las brechas en nuestra sociedad. Al ser una pandemia que a afectado a nivel global, nadie se ha quedado exento de ninguna de sus consecuencias.

Como efecto más evidente de este tipo de sucesos es la repercusión sanitaria. Y es que no todos los grupos gozaron de la misma rapidez o calidad en cuanto a la asistencia médica como lo hicieron otros. Zonas con más recursos, más facilidades para el acceso de elementos sanitarios, gozaban de una calidad sanitaria que en otras zonas no se podían conseguir. Es tan fácil como comparar la atención médica recibida por los noruegos que recibida por los latinoamericanos o africanos

Para los más jóvenes, la pandemia para algunos les supuso de alguna forma un alivio, pues dejaban de acudir a la escuela y podían dar clases online, enfrentándose así a muchos menos problemas e incluso exámenes más fáciles. Pero no sabían lo que se les venía encima. Estudios de la UNESCO registran que  la pandemia afectó a más de 1600 millones de estudiantes y jóvenes, dejándoles secuelas y dificultades a la hora de volver a la escuela de forma presencial, pues algunos, en la época en la que debieron aprender a estudiar, no lo hicieron.



Otro de los ámbitos más evidentes y que no consiguió escaparse de los efectos colaterales del COVID-19, fue el ámbito laboral. De repente las personas no podían acudir a sus puestos de trabajo, y algunos tenían que enfrentarse a un ordenador, que para algunos era un elemento desconocido, a la hora de trabajar. Según estudios del Bureau of Labor Statistics , la pandemia afectó principalmente el empleo peor remunerado en el sector de servicios, perjudicando a las mujeres y a los grupos de menores ingresos al menos temporalmente, y esto puede dejar cicatrices. Las políticas gubernamentales implementadas en respuesta a la pandemia compensaron gran parte del efecto sobre los ingresos. Los trabajadores mejor remunerados tienden a ganar más con las oportunidades continuas de teletrabajar.

Y estos son únicamente algunos de los casos, y también de los mas relevantes, que sufrieron los estragos del COVID-19, y que nos hicieron darnos cuenta como al final del día todos somos humanos iguales, por menos o más posesiones que tengas.


2 comentarios:

"Abriendo nuevos horizontes: El impulso femenino en el mundo empresarial"

 A pesar de las mejoras, hace no mucho brecha de entrada de mujeres y hombres en el mundo laboral siempre había sido abismal. aún así, la in...